
UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES, SIGUE SIENDO UNA MENTIRA, JAMÁS UNA VERDAD!!!
Por Luis Moreno (*)
Expresar algo contrario a lo que se sabe, simplemente es MENTIR. Sea usted paisano de a pie, Ministro de Agricultura, Jefe de Gabinete o Presidente de la Nación, el diccionario castellano lo define claramente, y no hace excepciones.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, el Jefe de Gabinete y la Sra. Presidente, saben que el aumento de la carne tiene por causante fundamental a la Política Pecuaria que el Gobierno Nacional a puesto en practica durante los últimos cuatro años, Política Pecuaria que determinó el envío de hembras a faena, ya que el Productor no tenía rentabilidad en su actividad. Años hace que se le reclama al Poder Ejecutivo un Plan Ganadero Nacional sustentable. Reclamó el Campo planes para retener madres, subsidios en los casos de sequía e inundación, y la respuesta, cuando llegó, llegó tarde y en cuenta gotas.
Hoy el Ejecutivo Nacional diseñó un discurso para culpar a las lluvias por el aumento de la carne, y a los Productores por no enviar ganado a Liniers.
Todos, hasta los que tocan de oído, saben que en el campo a esta altura del año no hay terneros gordos y mucho menos novillitos, simplemente porque los terneros que nacieron masivamente en agosto/septiembre, son aún mamones, están pesando aprox. 170/180 kilos. Es decir, no hay terneros para faena retenidos en el campo, los “gordos” están en “encierros a corral” comiendo maíz y balanceado, y cabe aclarar que en este caso, la lluvia no beneficia, al contrario, perjudica.
Los terneros mamones se destetan en Marzo (Fiesta Nacional del Ternero, en Ayacucho), cuando la oferta de pasto mengua y solo alcanza para mantener a la madre, que obviamente está gestando su próximo ternero. Destetados los mamones, se los lleva a “encierro a corral”, y los primeros lotes estarán listos para faena en los primeros días de Mayo, recién entonces la oferta generará alguna baja de precios. Pero esto es tajante, los hijos de las vacas que alegremente el Gobierno permitió faenar con su política, ya no estarán, y resolver este problema lleva 3 años (guardar terneras, darle servicio a las vaquillonas a los quince meses, esperar 9 meses de gestación, recibir al nuevo ternero y aguardar un año hasta que engorde). Contra los mandatos de la naturaleza ... no hay DNU que valga.
¿ Alguno de ustedes cree que el Ministro de Agricultura y Ganadería, el Jefe de Gabinete, o la mismísima Sra. Presidente desconocen esto ? Como respuesta, les aseguro que en la materia son las tres personas mejor informadas del país, por eso vuelvo al inicio:
MENTIR es expresar algo contrario a lo que se sabe. ¿ Que feo no ?
(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza de Luis Moreno - Presidente de APROCARSA (Asociación de Productores de Carne Santafesina
No hay comentarios:
Publicar un comentario