CARACAS, 23 Sep. 10 / 11:14 pm (ACI)
En un artículo titulado "A votar se ha dicho", el Obispo de Punto Fijo, Mons. Juan María Leonardi Villasmil, alentó a todos los ciudadanos de Venezuela a ejercer de manera consciente y responsable su derecho al voto en las elecciones del domingo 26 de septiembre en las que se elegirá a los representantes de la Asamblea Nacional.
El Prelado señala al inicio de su artículo que "tengo treinta y un años de sacerdote y hasta ahora, en tantas elecciones como me ha correspondido participar, de una o de otra manera he hecho la misma exhortación; hay que ir a votar".
Seguidamente resalta que el derecho al voto en un país democrático es "un compromiso ineludible. Está consagrado en la mencionada Constitución que como ciudadanos venezolanos, por haber nacido aquí o por haber optado a serlo, debemos manifestar a través del voto nuestra decisión".
Mons. Leonardi explica luego que todo cristiano tiene la obligación de participar de manera activa y responsable, teniendo en cuenta que "el secreto del voto está garantizado. Sólo la persona que ejerce el derecho sabe por quien lo hizo. Como lo ha manifestado en diferentes ocasiones, en los últimos días, el Cardenal Arzobispo de Caracas: sólo Dios y el votante saben y sabrán por quién sufragó".
"¿Cuál es la importancia de este secreto? Que da al elector una gran tranquilidad de conciencia. Una posibilidad cierta de escoger, con criterios muy claros, los mejores, los que den más garantía de prestar un mejor servicio a las diferentes comunidades que les corresponden. Criterios que por ningún concepto deben estar regidos por sentimientos: ‘por el corazón’, sino por la razón, por la cabeza", prosigue.
El Obispo comenta también que para votar no se puede tener un criterio "mezquino (mi conveniencia particular) ni siquiera grupal (por mi asociación), sino realmente el beneficio de las mayorías, sino es posible de todos, como sería lo ideal".
"Quiero terminar con un ruego: si estás inscrito en el Registro Electoral Permanente, que nada te impida ir a votar y que escojamos a los mejores", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario