miércoles, 26 de septiembre de 2012
NARCOTRÁFICO
MAPA DEL NARCOTRAFICO ARGENTINO.
UN NEGOCIO CON IMPUNIDAD POLITICA.
Desde hace años, alerto sobre la operatoria del narcotráfico en los puertos y la Hidrovía. La falta de controles es proporcional al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero es parte de un discurso estatal para demostrar que se cumplen compromisos internacionales. Las agendas legislativas y las investigaciones artificiosas ya no pueden disimular que el modelo se basa en el delito.
Un hecho revelador provocó que el Estado argentino debiera demostrar al mundo su decisión por luchar contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales. El 15 de noviembre de 1999 fueron detenidos por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal en semipiso del barrio de Núñez María Isabel Santos Caballero y su hijo. Su verdadero nombre era Victoria Eugenia Henao Vallejo.
Se trataba de la viuda de Pablo Escobar Gaviria, el jefe narco más emblemático, el Patrón, asesinado en Colombia en 1993.
Que Henao Vallejo se hubiera radicado en Argentina en 1995, con la anuencia del gobierno de Carlos Menem con documentos expedidos por el gobierno argentino, fue un compromiso llevado adelante con popes del narcotráfico. Ya pasaron casi 17 años de eso. La mujer y su hijo fueron presos, juzgados y absueltos de los cargos de lavado de dinero en nuestro país y siguen con sus vidas también en nuestro país. Carlos Menem hoy es senador nacional.
Otros narcotraficantes colombianos y sus familias comenzaron a ver a Buenos Aires como el lugar ideal en el cual explotar sus negocios de lavado y narcotráfico, para vivir con comodidad en lujosos barrios privados. Ser empresario extranjero y millonario abre muchas puertas en este país y los narcos saben comprar voluntades políticas y de todo tipo en un país tan corrupto como el nuestro con una justicia permeable y con muchas garantías si hicieran falta.
A principios de junio de 2012, llegaron presuntamente al puerto de Buenos Aires unos mil scaners que serán utilizados por la AFIP para revisar las cajas de seguridad bancarias. Estos scaners serían muy útiles en los puertos para verificar dentro de tambores de aceite, latas de pintura, tubos de acetileno y oxigeno, que nadie revisa de forma específica.
Así es como se atrapa solo el 20% de la droga que sale del país. Controles inexistentes, corrupción, la participación de políticos de las provincias involucradas hacen que sea inocultable la narcodemocracia argentina.
Argentina confiada en salir de la lista gris del GAFI
El viaje de Cristina Kirchner a Estados Unidos esta semana está vinculado a la misión de seguimiento del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aunque ello sea hoy casi secreto en agenda. Argentina se encuentra en el puesto 12 dentro de las 25 peores posiciones en el ranking de zona de alto riesgo. Con Paraguay en el puesto 8, Bolivia en el 15, República Dominicana en el 17 y Ecuador en el 24 el lavado de dinero en la región es evidente. El organismo estatal encargado de los compromisos internacionales contra el lavado de dinero es la Unidad de
Información Financiera (UIF), creada por el estado nacional a través de la Ley 25246 del año 2000 luego del caso Henao Vallejo. A esta unidad se la dotó con la potestad de establecer los sujetos obligados y los mecanismos para que éstos le eleven los Reportes de Operaciones Sospechosas.
Sin embargo, no existe entre los distintos organismos estatales involucrados en la problemática un claro compromiso político e institucional que busque como objetivo primordial la prevención y detección del lavado de dinero. Es que debería investigarse a todos los funcionarios de alto rango de la narcodemocracia. Las acciones del gobierno por dotar a la UIF de especialistas y luchar contra el lavado están muy lejanas en tanto el vicepresidente Amado Boudou este tan complicado en variados temas tocantes a esa misma entidad.
El ministro de Justicia, Julio Alak, durante una entrevista concedida a Télam en junio de 2012, afirmó que solicitará al GAFI el envío de una misión de verificación al país para octubre a fin de que se certifique el progreso realizado por Argentina en la solución de las deficiencias del sistema anti lavado. En caso de resultar satisfactorio daría lugar a la salida de la lista gris. Dicho sea de paso, nada depende de Alak, porque nuestro país está sujeto al proceso de seguimiento y a los controles trimestrales del organismo.
Obviamente el ministro, o no lee los diarios, o subestima al GAFI que investiga el estado del lavado y narcotráfico en Argentina. Pero Alak sí viajó en septiembre de 2012 a Londres al 30º Simposio Internacional Anual de la Universidad de Cambridge sobre delitos económicos, considerado el principal foro académico mundial sobre la materia. El funcionario habló de las “profundas reformas normativas y estructurales” que aplicó Argentina contra el lavado de dinero.
Al hablar ante representantes de 100 naciones, Alak destacó que el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner le permitió a la Argentina “realizar profundas reformas normativas y estructurales que le han dado al país las herramientas para hacer frente, en forma eficaz e integral, a los actuales desafíos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”. Lo que no dijo es que las herramientas están en manos de narco funcionarios.
El GAFI ha determinado que Argentina debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para hacer frente a deficiencias, entre ellas: (1) aún subsisten baches con respecto a la penalización del lavado de dinero, (2) mejorar los procedimientos para la confiscación de fondos relacionados con lavado de dinero y congelar los activos de terroristas, (3) mejorar la transparencia financiera; (4) asegurar una Unidad de Inteligencia Financiera en pleno funcionamiento y el funcionamiento eficaz y la mejora de los requisitos de reporte de transacciones sospechosas, (5) mejorar aún más el programa de supervisión ALD/CFT para todos los sectores financieros, (6) mejorar y ampliar las medidas de diligencia debida, y (7) el establecimiento de canales adecuados para la cooperación internacional y garantizar una aplicación efectiva. El GAFI alienta a Argentina para hacer frente a sus deficiencias restantes y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción.
El 22 de junio de 2011, José Sbatella, titular de la UIF, se convirtió en el primer funcionario del gobierno kirchnerista en ser formalmente imputado por la justicia en las causas por el escándalo de los fondos públicos manejados por Sergio Shoklender en nombre de las Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas. La acusación, rebosante de pruebas, demuestra el cajoneo de la investigación por parte del actual funcionario que sigue como responsable de la unidad. La UIF también ha protegido, entre otros, al vicepresidente, Amado Boudou y al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Quien debería impulsar el plan de acción por las deficiencias detectadas sobre lavado de dinero indicadas por el tratado Internacional antilavado que Argentina viola claramente, es parte del encubrimiento.
Sbatella ha violado la ley de ética pública. Una investigación de diario La Nación reveló que en la UIF se han reemplazado técnicos especializados en desentrañar el lavado de dinero por alrededor de 20 familiares suyos, de su esposa y de sus colaboradores y militantes del kirchnerismo que carecen de toda experiencia. Hoy sólo trabajan en la UIF menos de media docena de analistas profesionales con probada experiencia en investigaciones de blanqueo de dinero, una actividad cada vez más compleja. Mientras tanto, el total de empleados de la unidad es de 250.
Al frente de la estratégica Dirección de Análisis se encuentra un ex colaborador de Sbatella en el Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE) de La Plata. La hermana del director de Análisis es la segunda autoridad de esta dirección, y un cuñado suyo es el tercer jefe, encargado a su vez de las causas políticas de mayor sensibilidad para el Gobierno. A cargo de otra área estratégica, la de Coordinación Nacional, que se ocupa de coordinar la colaboración con otros organismos estatales, Sbattella designó a una ex secretaria privada suya, mientras que su esposo dirige el área que se ocupa de los sectores y profesionales que deben reportar las operaciones financieras sospechosas. Sbatella también nombró a una sobrina de su esposa como secretaria y al marido de otra sobrina como director de Seguridad y Sistemas Informáticos. Luego de publicada la investigación de La Nación, Sbatella reconoció que “no somos especialistas en temas de lavado”.
Conozco la unidad. Es una mugre. Da vergüenza. En este verano llevé personalmente a la UIF una denuncia contra el mafioso empresario pesquero Vito Panati con todos los vínculos de lavado y crimen de la investigación que publicara en Tribuna de Periodistas. La denuncia fue desestimada dicho por un asistente de la UIF al solicitar novedades telefónicamente.
¿Cómo puede explicar esto la UIF y el Gobierno?
Mauro Federico, en su libro País Narco, expresa que en el 2009 se vendieron en maquinas agrícolas 1200 millones. Mac Donald facturó 900 millones, todas las salas de cines en el mismo tiempo recaudaron 360 millones de pesos al año. ¿Dónde está localizada esta millonaria ganancia en el modelo argentino? ¿Dónde se derrama este éxito comercial? ¿Es tan fácil esconder o lavar millones de dólares al año en la Argentina? Una parte se detectó en la financiación de la campaña política de Cristina Kirchner y Julio Cobos.
En junio 2012 GAFI público una nueva guía que pretende ser una ayuda para los legisladores. El 18 de Julio del 2012 se tomo conocimiento del affaire HBC. La Argentina actuó sobre el HBC luego que se difundió mundialmente sus vínculos con el lavado de dinero. ¿Por qué no detecto antes las anomalías? Está demostrado que la UIF no avanza hacia el poder político ¿para qué queremos la UIF? ¿Para financiar la familia de Sbatella y que hagan caja desde la más pútrida corrupción como lo es el lavado de dinero? ¿Para proteger Amado Boudou-Alejandro Vandenbroele y la empresa fantasma que compro a la ex Ciccone Calcográfica? ¿Para cubrir la evasión de millones de dólares anuales sin control? Si Argentina sale de la lista gris del GAFI no será un milagro sino un acto de corrupción internacional.
El ente del combate al lavado aplicó la sanción porque el banco omitió dar detalles de operaciones sospechosas. La filial local de HSBC no reportó como sospechosas transacciones de una firma sin empleados ni instalaciones. Las multas, por 64 millones de pesos (13.9 millones de dólares). Fueron definidas por la UIF, basadas en la penalidad establecida por ley, por incumplir el deber de informar. No se dio a conocer la nomina de empresas y/o clientes que desde Argentina operaban con este banco para exportar dinero procedente del lavado. Ni si la información completa se curso al GAFI. Argentina es un país de grandísima corrupción donde los discos rígidos se borran o se cambian rápidamente según sea la contraprestación. Argentina no transparenta ni los patrimonios de sus políticos ni funcionarios, pedir la transparencia en estos actos suena utópico. No se conoció que Diputados y Senadores de todos los partidos exigieran que las autoridades investiguen con más decisión lo ocurrido con el caso de lavado de dinero del banco HSBC. Con 14 millones de dólares se acabo el problema de permitir el lavado de dinero a través del HBC en Argentina.
No solo pertenecemos a la lista gris. Otros indicadores muestran que nuestro país ha mutado sus bases democráticas e institucionales por estructuras corruptas de funcionarios ladrones.
Desde la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de la Organización Mundial de la Salud, se incluyó a Argentina en la lista sobre los 67 países con los niveles más altos de lavado de dinero alertando sobre remesas de cocaína interceptadas en los puntos de entrada en Canadá que tienen origen o han hecho tránsito por Argentina.
La periodista Anabel Hernández, pluma de oro 2012 de la Asociación Mundial de Diarios por el libro de investigación “Los señores del narco”, dice: “La Argentina es un blanco para los cárteles de la droga y que están las condiciones dadas para que la violencia mexicana se reproduzca en Argentina”. Alerta que Argentina puede convertirse en refugio del narco y centro de lavado de dinero. Los narcos aprovechan el camuflaje de la corriente migratoria de colombianos hacia Argentina en la que las radicaciones pasaron de 937 en 2006 a 10.301 en 2011. “Además de los rostros que conocemos por los carteles de la DEA, como los del Chapo Guzmán o Ismael Mario Zambada, intento mostrar los de los otros señores del narco. Son los que permiten que esto ocurra: empresarios, senadores, secretarios de estado, ex presidentes y presidentes”.
Precisamente, organismos de seguridad en Colombia señalan que primero el cartel del Cali y luego narcos colombianos de la siguiente generación, como el ‘Loco’ Barrera y los hermanos Comba’, vieron en esa nación austral, un paraíso fiscal para esconder sus fortunas. “Era el sitio perfecto para tener y disfrutar de sus bienes, en un país considerado como la Europa del sur”, señala un investigador, Álvarez Sarria, que los muestra como la punta del iceberg de los ciudadanos colombianos que vienen a la Argentina a lavar dinero proveniente del narcotráfico. La investigación policial relativa a Álvarez Sarria, conocida como Luis XV, dejó a la luz una historia de millones de dólares, automóviles de alta gama, lujosas casas en countries y empresas utilizadas como pantalla para blanquear dinero surgido de negocios espurios. El blanqueo de capitales dispuesto en 2009 fue un llamador para montar empresas fantasmas. Otra variante es la solicitud de refugio político que estarían utilizando personas desmovilizadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que encontraron en el narcotráfico una vía sobre organización de células mimetizadas en el entorno.
No solo permitimos el lavado sino que lo generamos desde el mercado local. La pasta base o sulfato de cocaína procedente de Bolivia se termina de elaborar aquí. Necesita maceración con precursores, acido sulfúrico y normalmente querosene u otro hidrocarburo. Esto es el sulfato, que luego se transforma en otro mix de cocción en clorhidrato de cocaína. Su residuo es el paco o bazuco. Tres kilos de pasta base dejan 1 kilo de clorhidrato de cocaína puro y 1,5 kilos de residuo para el paco. Cada dosis de paco es de 0,01 y 0,03 gramos, su valor, 5 a 10 pesos. Un adicto consume 50 a 70 dosis diarias. Se transforma al paco en un negocio más brillante aun que la cocaína. Las estadísticas muestran que los consumidores de paco subviven, no tiene los niveles básicos de escolaridad, y algunos nos matan, antes de quedar con su cerebro quemado. Unos 85.000 adictos al paco (datos del SEDRONAR 2006) existen gracias a este modelo. No existen datos oficiales ex profeso sobre el consumo de paco ni sobre las muertes que provoca, estimadas entre 200 a 300 por mes. Se estima que la generación económica de esta industria de pymes es de 2500 millones al año.
Nuestros legisladores no efectúan las denuncias aún teniendo fueros sobre la violación a tratados internacionales por parte del Gobierno. Argentina ha ratificado 9 tratados, convenios y convenciones bilaterales que establecen la asistencia legal mutua y 30 tratados bilaterales de asistencia legal mutua y cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes. También ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de 1988; la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional de 2000 y otros tratados multilaterales que urgen a la cooperación internacional. Argentina participa en foros multilaterales de lavado de activos y es miembro del Grupo de Acción Financiera para Sudamérica (GAFISUD). También actúa dentro del MERCOSUR y está obligada especialmente por el Protocolo de Asistencia Legal Mutua en Materia penal de 1996 suscripto con Brasil, Paraguay y Uruguay.
En nuestro país hay detectadas más de 1.500 pistas de aterrizaje clandestinas Quien tiene una pista clandestina en su propiedad está cometiendo un delito grave y obviamente no le interesa.
La radarización nunca llego y lo extraño es que los legisladores provinciales de cada provincia afectada no reclaman la urgencia por la instalación de los mismos públicamente y ante sus respectivas cámaras. Para que la droga llegue de Bolivia, viaja por la Hidrovía, aire y tierra atravesando varias provincias. Sus gobernadores y varios políticos están señalados como parte de la impune narcodemocracia. Es dable mencionar que GAFI en junio del 2012 introdujo nuevas modificaciones para la lucha contra el lavado y narcotráfico que Argentina no aplica. Ya lo dice una conocida frase: “Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados”.
Roberto V Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
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