Lo que no sucedió en Italia el 22 de mayo de 1978 e en Irlanda el 25 de mayo de 2018, sucedió ayer en Argentina . La legalización del aborto ha sido históricamente rechazada por 38 diputados contra 31, al preferir salvar "ambas vidas" -según los lemas pro-vida argentinos- de la madre y del niño. La militancia del lado "no" de la Conferencia Episcopal , guiada por obispos cercanos al Papa argentino Bergoglio y personalmente elegida por él, fue bastante influyente.
Fue una derrota para el poderoso aparato mediático que literalmente censuró a miles de manifestantes pro vida caracterizados por el color "azul claro": en la página del periódico hay única y exclusivamente imágenes de banderas "verdes" , las que pro abortan (y también en estos primeros minutos después de la votación, los periódicos extranjeros -en Italia casi nadie ha informado esta noticia todavía- eligen imágenes de manifestantes "verdes" tristes y desconsolados mientras ignoran el exultante "mar azul claro"). Un ejemplo entre todos los demás: aunque una encuesta había informado que la mayoría de las mujeres argentinas se oponía al aborto, pero el diario italiano La Stampa estaba dando información sobre el evento al relatar la batalla de las mujeres por el aborto legal y al dar visibilidad solo a el "mar verde".
Es una victoria para aquellos que no creen que la historia sea irreversible. El hecho de que Irlanda se rindió no significa que la batalla por el derecho a la vida esté comprometida. Recientemente, El Salvador rechazó el proyecto de ley sobre la interrupción del embarazo, frustrando así las presiones del New York Times y de Amnistía Internacional , y lo mismo hizo Argentina .
Anteayer , estábamos informando cuánto se había excedido la Iglesia hasta el final , como recordó Clarín , el principal periódico de Buenos Aires. Incluso l ' Osservatore Romano y Vatican News siguieron el debate en estos meses y destacaron la movilización en defensa de la vida y "a favor de los descartados". El idioma bergogliano, claramente, como el Papa fue, sin embargo, un protagonista. En primer lugar, porque los obispos organizaron marchas y celebraciones, pidieron la intercesión de la Virgen de Luján, patrona del pueblo argentino, católicos animados , protestantes y no católicos con muchas citas del Papa Francisco sobre el aborto como tragedia y «no como un derecho » (según las palabras del Obispo Oscar Ojea). En segundo lugar, porque los pastores más activos fueron Víctor Manuel Fernández , Arzobispo de La Plata y colaborador personal del Papa Bergoglio, y tarjeta. Mario Poli , Arzobispo de Buenos Aires, que mantuvo unidos a los diputados antiaborto, Poli fue elegido por Francisco como su sucesor en la Arquidiócesis de la Capital Argentina, donde celebró una misa "por la vida".
La Conferencia Episcopal logró movilizar muchos votos del ala izquierda y de las feministas . La intervención que más tiempo recordará será la del diputado Luis Gustavo Contigiani , miembro del Frente Progresista Cívico y Social , quien, consciente de la incidencia de sus palabras, anunció, con pasión y emoción, su apoyo a la vida. Como un socialista convencido , afirmó que "no hay más acto revolucionario que defender la vida y la justicia social para la patria". No puedo disociar mi lucha por la justicia social, por el desarrollo de nuestro país, por el más débil, por la igualdad de oportunidades de uno para el derecho a la vida de quien está en el útero de su madre y tiene el mismo derecho a vivir que su madre . Hacemos justicia en el campo económico; Soy el primero en defender el trabajo, en defender a los pobres, pero en el campo de la vida somos privatistas: nos rendimos al mercado; no hay más interés público, nadie que defienda a nadie. ¡Deseo ser coherente, señor presidente! » . Y hubo coherencia.
Traduccion del original en inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario